Las aplicaciones son innumerables dadas las infinitas posibilidades que da la Domótica y de las necesidades de los propios usuarios, por ello trataremos de agruparlas en los siguientes apartados: seguridad, confort y ahorro energético.
Detección de un posible intruso, simulación de presencia, detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua, alerta médica Teleasistencia, cerramiento de persianas puntual y seguro, video vigilancia.
Programación y zonificación de la climatización, racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado, gestión de tarifas derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.
Funciones que permitan generar ambientes combinando el control de iluminación, persianas y elementos motorizados, el sistema de climatización, así como los sistemas de audio y video. Asimismo nos permitirá crear “escenas”, es decir, ambientes adecuados al uso de la estancia en cada momento.